13 diciembre, 2018

¿Diferencia entre Vino y Licor?

 

Diferencia entre Vino y Licor

Es una sabia idea conocer un poco sobre el mundo de las bebidas, la realidad es que con la variedad que ofrece el mercado hoy día a veces puede resultar un tanto difícil categorizar ciertas marcas. Por ejemplo qué tipo de alcohol crees tú que es el coñac.

  1. Whiskey
  2. Vino
  3. Brandy
  4. Ron

Si tu respuesta es (2). entonces al menos no estás tan lejos de acertar pero la respuesta correcta es (3), pues el coñac es un brandy que se crea a través de la destilación del vino; este debe su nombre al pueblo francés de Cognac en cuyos alrededores se produce.

Antes de ahondar en este tópico queremos enfatizar el hecho de que hoy solo te daremos una guía práctica para distinguir ciertas bebidas sin profundizar mucho en cada punto. Porque cada bebida en sí es un tema bastante extenso y complejo, solo para que tengas una idea de qué tan complicado puede ser este asunto piensa que en general los vinos se producen fermentando uvas, pero el Sake que se considera un vino se crea a partir de la fermentación de arroz, en un proceso muy similar al de la cerveza y para complicarlo aún más la palabra Sake en japonés significa licor.

De todas formas te aseguro que después de este artículo tendrás mucho que corregir a tus amigas y amigos.

Por regla general todas las bebidas alcohólicas se producen por fermentación, que en este caso convierte el azúcar en etanol. Ahora bien dependiendo de qué y cómo se fermente los granos, las frutas, melaza, etc. Se obtiene un tipo diferente de alcohol ya sea cerveza, vino, sidra y demás.

Un factor común entre la diferencia entre vino y licor es su relativo bajo volumen de alcohol que usualmente es menor de un 20%; por su parte los licores son bebidas que después de ser fermentadas pasan por un proceso de destilación, algunos varias veces, este proceso separa el alcohol de otros líquidos como el agua haciendo que el volumen de alcohol en la bebida aumente considerablemente. En este grupo está el whisky, el vodka, el tequila, el ron, entre otros. Y en promedio el volumen de alcohol de esas bebidas es de un 37%, sin embargo algunas de estas bebidas tienen porcentajes seriamente altos.

El Ron Brugal 151 por ejemplo tiene un 75% de alcohol, pero si crees que esto es alto el Everclear tiene un porcentaje de un 95% de alcohol.

Por último tomar una copa o dos no es un crimen, pero si vas a agarrar el volante procura que esas copas sean de agua y no de alcohol porque cuidar del regalo de la vida es responsabilidad de todos.