21 diciembre, 2017

Diferencia entre Whisky, Whiskey y Bourbon

Las bebidas alcohólicas están envueltas en mundo realmente amplio y diverso. Por esta razón, el día de hoy queremos enseñarte cuál es la diferencia entre whisky, whiskey y bourbon. Si alguna vez te lo habías preguntado podrás conocer la respuesta en las próximas líneas. ¡Comencemos!

El whisky y el whiskey

diferencia entre whisky, whiskey y bourbon

Inicialmente hablaremos del whisky, este tipo de bebidas suelen ser mucho más robustas y con un proceso de elaboración realmente complejo. Para preparar el whisky los expertos suelen destilar distintos tipos de cereales, luego de ello simplemente almacenan el líquido en barriles de manera y lo dejan envejeciéndose durante un largo período de tiempo. Por ello es que popularmente se conocen diversos tipos de whiskys con años diferentes.

El whisky se caracteriza por el lugar en el que fue elaborado, los más populares son: los escoceses, irlandeses, canadienses, japoneses e indios. Si deseas tomar whisky y realmente no sabes cuál es la forma ideal de hacerlo te recomendamos ingerirlo puro o acompañado de un poco de hielo o agua.

Continuamos con el whiskey. Estas bebidas alcohólicas atraviesan, en su mayoría, un proceso triple de destilación, lo que las convierte en líquidos mucho más ligeros que los whiskys, notando así su primera diferencia. Igualmente, su sabor, al contacto con el paladar de algún experto, es mucho más dulce y tienen una textura menos espesa que el whisky.

En países como Estados Unidos, estas bebidas suelen tener como base el maíz, por lo que sus sabores pueden tener aspectos dulces, especialmente a maple o caramelo. También es importante destacar que el whiskey es elaborado en barriles nuevos, por lo que puede notarse un poco el sabor a madera mientras se esté bebiendo. Por las razones mencionadas anteriormente, el whiskey es recomendable tomarlo en bebidas elaboradas y mezcladas por especialistas en la coctelería.

¿Y el bourbon?

diferencias del whisky y whiskey

Finalmente, el bourbon es una bebida parecida pero no idéntica al whiskey. Esta se caracteriza por tener un poco de aroma y sabor a caramelo. Su nombre hace referencia al condado estadounidense de Bourbon, en el estado de Kentucky, de donde esta bebida es originaria. Con respecto a su elaboración, esta se realiza a partir de maíz, sin embargo, también se le añaden ingredientes como trigo o cebada. Su concentración debe ser entre 50% y 70%.

A diferencia del whisky, el bourbon debe ser envejecido durante un mínimo de 2 años y un máximo de 5. Para consumirlo correctamente deberás hacerlo de forma pura y a temperatura ambiente.

Tal como pudiste notar, sí existe diferencia entre whisky, whiskey y bourbon, las cuales, en su mayoría, se deben al proceso de elaboración de estas bebidas, sus ingredientes, años de envejecimiento pero, sobre todo, lugar de elaboración. Ahora que sabes cuál es la diferencia entre el whisky, whiskey y bourbon podrás escoger aquella bebida que mejor se adapte a tus gustos y disfrutarla solo o en compañía.

Recuerda repasar las formas correctas en las que se deben ingerir cada una de las bebidas alcohólicas mencionadas anteriormente y, así, aprovechar al máximo sus deliciosos sabores y agradables texturas.